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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Producción y circulación de contenidos
Producción radiofónica: Retos y modelos
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18/01/2012 | 17:00 - 19:00 | Aula 313
Modera: Xosé Baamonde
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Fagundes Haussen, Doris

La circulación de la información en la radio latinoamericana

Las transmisiones radiofonicas desde los años 30 del siglo XX podrian ser capturadas en todo el mundo por medio de las ondas cortas, desde que se dispusiera de los receptores adecuados. En la atualidad, la presencia de las emisoras en la web y la posibilidad de acceso por los ciudadanos alrededor del planeta de qualquier emisora que estea en la red, por tanto, no llega a ser novedad. El nuevo es el tipo de tecnologia, cada vez mas facil y accesible a un gran numenro de personas. Al analisar las características de la radio en internet, Cebrián Herreros (2007, p. 12) destaca que se trata de un "cambio radical que va de la difusión a la comunicación, al dialogo y usos compartidos con la audiencia de informaciones, experiencias y relatos". Para el autor, el cambio ocurre no apenas en la tecnologia sino, también, en los procesos comunicativos, en los contenidos y en los lenguajes. A partir de tal panorama, este paper busca analisar la construcción y la circulación de la información en tres emisoras latinoamericanas, considerando la facilidad tecnológica de la presencia de las mismas en la red mundial. Por medio del estudo de la programación de las radios CBN (brasil), Mitre (Argentina) y El Espectador (Uruguay) buscase identificar similaridades y diferencias en su proceso informativo, considerandose la proximidad de los tres países al mismo tiempo que su inserción en un mundo globalizado. Tomase en cuenta, así, el contexto social, economico, político y cultural de los países bajo la influencia de la globalización economica, la mundialización y la regionalización de la cultura y del desenvolvimiento tecnológico. El enfoque teórico sobre la temática utiliza, principalmente, las contribuiciones de Cebrián Herreros, Manuel Castells, Eduardo meditsch, entre otros autores.
Resultados: Observase que en la construcción y la circulación de la información radiofonica en los tres países hay muchas similaridades en respecto al uso de los generos, a las ediotrias y a la procedencia de las informaciones, con la temática nacional siendo privilegiada. El destaque principal es que aun que haya una aproximación geografica de los países, el enfoque prioritario constituise de lo que interesa particularmente a cada qual, con poco investimiento en las informaciones procedentes de las regiones cercanas, a no ser que ocurran fatos extraordinarios. Constatase así que el avance tecnologico en las emisoras radiofonicas y las inúmeras posibilidades para una aproximación más efectiva de la región aún no produziran resultados diferenciados en la construcción y circulación de las informaciones. Lo que de alguna manera confirma el pensamiento de Castells (2003) de que la radio es un de los veículos en grande expansión en la atualidad, responsable por informaciones locales a un nivel global.

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Checa Godoy, Antonio

Dudas tecnológicas e intereses económicos en la implantación de la radio digital europea

1.- "El futuro de la radio es digital", se lee con frecuencia en toda Europa desde hace más de una década. Lo reiteran los gobiernos y lo defienden los profesionales. Hay en apariencia consenso. Pero se constata de inmediato que la implantación de esa nueva radio se retrasa. En el país en que teóricamente está más consolidada, el Reino Unido, tras casi quince años solo es sintonizada habitualmente por un tercio de los oyentes. En España, como en otros muchos estados europeos, carece prácticamente de audiencia.
2.- ¿Qué está ocurriendo? La tecnología inicial – el sistema DAB- ha sido seriamente cuestionado y ya en el año 2006 países como Suecia renunciaban a ella. Otras tecnologías suscitan serias dudas. El paso de la tecnología analógica a la digital por adaptación, sin ruptura, a partir de los actuales receptores, es por el momento muy difícil. Los intereses económicos de la radio establecida pesan también, dilatan la toma de decisiones, o presionan sencillamente para que no se adopten y no hay aún, ni se vislumbra, el equivalente al “apagón analógico” en la televisión.
3.- Esta comunicación analiza la evolución de la radio digital desde finales del pasado siglo y se traza como objetivo básico el establecer las causas que han llevado a ese retraso y entrever soluciones para su definitiva generalización. La documentación disponible susceptible de análisis es abundante –casi abruma-, tanto la emanada de la normativa y actuaciones de cada país como de la propia Unión Europea y de diversos organismos internacionales representativos, así como desde las propias empresas radiofónicas y organizaciones representativas y de los muchos debates ya suscitados en distintos foros e incluso algunos congresos. A veces es contradictoria y obliga desde luego a síntesis y comparaciones.
4.- Las conclusiones llevan a afirmar que, sin menospreciar los problemas tecnológicos planteados, son sobre todo los intereses económicos en juego y la menor preocupación de los gobiernos hacia este medio, en relación sobre todo con la televisión, los que tienen paralizada esta implantación. No hay otro futuro para la radio que el digital, pero se aplaza, casi se diluye.
Aunque el análisis y las conclusiones se centran en Europa y en especial los países de la Unión Europea, con algunas alusiones a EE. UU., tienen validez más allá del viejo continente, sobre todo para Latinoamérica.

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Solà Saña, Sergi; Micó Sanz,Josep Lluís; Peralta Mas,Miquel

Funcionamiento y estructura de un modelo radiofónico de proximidad

El mapa comunicativo de un territorio lo forman unos medios de comunicación diversos, que pueden diferenciarse por soportes –prensa, radio, televisión e internet– o por alcance territorial. Así, pueden centrarse en un lugar concreto, como un municipio, o en un nivel más amplio, como un estado. La presente investigación estudia una tipología concreta, los canales de radio locales que emiten en Catalunya. Así, se analiza sobre el terreno la comunicación local a partir de aspectos como la organización de los medios, los servicios informativos o los perfiles profesionales. El territorio investigado tiene 51 municipios, donde actúan más de 40 medios de comunicación, 11 de los cuales son emisoras de radio locales o comarcales.
El objeto de estudio son las radio locales que actúan en esta comarca catalana. Así, se disecciona la comunicación local, que trata los asuntos próximos a los ciudadanos, además de proporcionarles un medio de expresión. En un mundo globalizado adquiere una gran relevancia el conocimiento de lo más próximo, y es aquí donde los medios locales –y en este caso la radio– desempeñan un papel crucial. La elección de la radio se debe a su funcionamiento inmediato y cercano. Se han escogido las 11 que difunden sus contenidos desde y para su territorio a través de la frecuencia modulada (FM). Por lo tanto, se han excluido las que sí se escuchan en la comarca pero no producen allí sus contenidos.
En esta investigación se han combinado dos metodologías. Por un lado, la cuantitativa, concretamente el análisis de datos para conocer la distribución horaria y temática de los contenidos. Dicha técnica ha permitido conocer cómo se distribuyen los programas y calcular numéricamente quién elabora los contenidos y cómo se reparten a lo largo del tiempo. A partir de este análisis, se ha sabido cuántas son las horas dedicadas a la información propia. El segundo método utilizado es la investigación cualitativa. Así, se ha empleado la entrevista estructurada en profundidad para describir el funcionamiento de las emisoras. Se mantenido contacto con 14 profesionales, todos ellos directores y responsables de informativos de las 11 radios estudiadas.
La investigación ha mostrado que las emisoras de proximidad ofrecen a su audiencia una vía de acceso a los medios que no es posible en otras empresas generalistas, ya que las de proximidad dan a su público unas noticias y unos servicios más cercanos. En todo el tiempo dedicado a la información propia se habla de un solo municipio o como máximo de la comarca, nunca de una área más amplia. La conclusión más relevante es el importante papel que juegan los colaboradores, personas que participan de la radio en distintas funciones sin ninguna remuneración y, en muchas ocasiones, sin demasiados conocimientos teóricos y/o prácticos sobre la radio. Estos sujetos son básicos para las emisoras estudiadas y están presentes en todas ellas, ya sea trabajando junto a profesionales o, en algunos casos, como los únicos que hacen funcionar la radio.

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Martínez-Costa, María del Pilar; Müller,María José

Descripción y análisis de los géneros utilizados en el prime time de la radio argentina

El prime time de la radio argentina ha sufrido variaciones en los últimos años: se trasladó de las 8 a las 10 de la mañana, se centró en el entretenimiento más que en la información, diseñó una oferta similar para la AM y la FM, y se pobló de conductores-estrella. Otra de las características del prime time es que los programas líderes de audiencia tanto en AM como en FM son magacines que combinan heterogeneidad de temas, géneros y voces.
Este trabajo tiene por objeto describir y analizar los géneros utilizados en los cuatro programas líderes del prime time de la radio argentina: "Hola Chiche", “Terapia Despareja”, “El Oro y el Moro” y “¿Cuál es?”. Se busca descubrir qué géneros predominan y de qué modo los utilizan los magazines que más audiencia acumulan. Se contempla el estudio de los géneros periodísticos -crónica, comentario, entrevista-, los relativos al entretenimiento –tertulia, acting, cuento de humor, imitaciones- y los géneros de participación de la audiencia –concursos, mensajes.
La metodología empleada es un análisis de contenido que se aplica sobre una muestra de los cuatro programas mencionados, con una duración de cuatro horas cada uno (de 9 a 13, de lunes a viernes) durante dos semanas del mes de octubre de 2010. Por lo tanto, la muestra suma 160 horas de programación, 40 correspondientes a cada una de los magazines.
Como resultado, puede decirse que los géneros radiofónicos utilizados en los programas de máxima audiencia apuntan fundamentalmente al entretenimiento. En cuanto a los géneros periodísticos, predominan los de opinión en detrimento de los informativos, que muchas veces se limitan a los programas de los servicios de noticias de las emisoras, sobre todo en el caso de la AM. Se evidencia que no hay grandes diferencias en el tratamientos de los géneros entre los programas del prime time de la AM y la FM. La tertulia es uno de los géneros más utilizados por los programas, con lugar para la charla distendida y el humor; y todos utilizan géneros de participación de la audiencia, como mensajes y concursos. A su vez, se observan algunas variaciones formales para establecer sinergias con Internet y los nuevos soportes digitales: cambios en la duración de los géneros, en el estilo y el registro del conductor o en el tratamiento artístico.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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