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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Producción y circulación de contenidos
Culturas profesionales y usos políticos
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18/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 312
Modera: Dolors Palau Sampio
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Martínez Nicolás, Manuel; HumanesMaría Luisa

Culturas profesionales del periodismo político en España. El discurso de los periodistas sobre la política y las funciones políticas de los medios

Antecedentes: La abundante investigación sobre la mediatización de la política ha permitido constatar las múltiples distorsiones de la comunicación política democrática debidas a la intermediación que ejercen los medios sobre los procesos políticos contemporáneos (Edelman, 1988; Mazzoleni y Schulz, 1999; Bennett y Entman, 2000). La investigación se ha centrado, por lo general, en el análisis del discurso informativo (personalización, énfasis en el conflicto político) y sus efectos sobre los ciudadanos (apatía, cinismo), pero ha atendido en menor medida a los elementos que definen la cultura profesional del periodismo (Allan, 2002; Hanitszch, 2007; Preston, 2009), y específicamente del periodismo político (Inglis, 2002; Kuhn y Neveu, 2002). Partimos de la idea de que la caracterización de esta cultura profesional debe atender a cuatro dimensiones sobredeterminadas, de forma que (a) una particular orientación o "forma de entender" la realidad de referencia, y (b) una determinada concepción acerca del propio periodismo (roles, valores, funciones, cualidades) darán lugar a © determinadas prácticas y rutinas profesionales, y a (d) determinados discursos informativos en relación con aquella realidad de referencia.
Objeto: Partiendo de esta perspectiva teórica, el objetivo de este trabajo es contribuir a la caracterización de las culturas profesionales del periodismo político en España reconstruyendo el discurso de los periodistas acerca de la política, las funciones políticas de los medios y sus propias prácticas profesionales. Para avanzar en ese objetivo, se pretende dar respuesta a tres cuestiones:
1. Nivel de la atribución de sentido a la realidad. ¿Qué es la política para los periodistas (temas, actores e instituciones que configuran "lo político")?
2. Nivel de la autocomprensión profesional. ¿Qué funciones políticas deben cumplir los medios de comunicación, y con respecto a qué sujetos?
3. Nivel de las prácticas profesionales. ¿De qué manera los dos primeros niveles inciden en la forma en que se organiza la cobertura de "lo político"?
Metodología: Los datos se han obtenido mediante entrevistas semi-estructuradas a una muestra de 14 responsables de las secciones de Política, Nacional o España de cuatro diarios de información general (ABC, La Razón, El País y El Mundo), cuatro emisoras de radio (SER, COPE, Onda Cero y RNE), cinco cadenas de televisión (Antena 3, Telecinco, TVE, La Sexta y Telemadrid) y una agencia de noticias (EFE). Las entrevistas se realizaron entre enero y marzo de 2011. La propuesta forma parte de un proyecto del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (http://www.geac.es) de la URJC sobre las culturas profesionales del periodismo político en España, subvencionado por el Programa Nacional de I+D+I 2008-2011 (CSO2009-11029/CPOL).
Resultados: - En la concepción periodística, la política se restringe al ámbito de actuación de los partidos y las instituciones políticas. La actividad política protagonizada por otros actores sociales sólo alcanza ese estatuto cuando interfiere o reclama la atención de aquellos sujetos institucionales.
- A los medios corresponde la función política básica de hacer llegar a la opinión pública las actividades y puntos de vista de partidos e instituciones políticas (gobierno, parlamento, judicatura, etc.).
- De acuerdo con estas premisas, la cobertura de lo político se organiza para atender preferentemente escenarios y sujetos institucionalizados.

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Legorburu Hortelano, José María; Alcalá- Santaella Oria de Rueda,María; Alcudia Borreguero ,Mario

Convergencia radio-televisión: las tertulias de análisis político

1. Antecedentes: Aunque en las últimas décadas se ha incrementado de forma muy notable la investigación de la convergencia en sus diferentes campos, apenas existen estudios referentes la emisión multiplataforma o simulcast. Ello, a pesar de que no se trata de un fenómeno nuevo, puesto que hay experiencias documentadas desde el año 1931, así como investigaciones científicas desde 1949. En cualquier caso, en los últimos tiempos se ha registrado un aumento significativo en el empleo de este tipo de programas, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, debido a diferentes razones de índole no tanto tecnológica como empresarial, siendo el formato más habitual el de las tertulias de análisis político.
2. Objeto: La realidad de las tertulias de análisis político que se emiten simultáneamente por radio y televisión en el marco de estrategias empresariales de los grupos multimedia es el objeto de estudio de esta comunicación que persigue, por una parte, analizar y describir el fenómeno anteriormente referido a lo largo del tiempo y en la actualidad, así como sus motivaciones últimas; y, por otro lado, aplicarlo al caso de los programas que vienen siendo emitidos por cadenas de ámbito nacional. En concreto, se han analizado 'Así son las mañanas' de la Cadena COPE, VEO7 y Popular TV; 'La linterna' de la Cadena COPE y Popular TV; 'El gato al agua' de Intereconomía y 'Es la mañana' y 'Es la noche' de Es Radio y Libertad Digital TV.
3. Metodología: Para realizar esta investigación se ha procedido al correspondiente vaciado bibliográfico, con objeto de conocer el estado de la cuestión y elaborar un marco teórico general. Una vez constituido este corpus teórico, se ha diseñado un trabajo de campo orientado a incorporar información relevante de fuentes altamente cualificadas de los campos académico y profesional (particularmente de los grupos empresariales que emplean estas estrategias de programación) mediante cuestionario cerrado y, de forma paralela, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de los diferentes programas desde diversos puntos de vista: presentación y puesta en antena, producción y realización, formas de participación de la audiencia, formatos publicitarios y emplazamientos por soportes y ámbitos territoriales, audiencias, etc.
4. Resultados: Entre los resultados más relevantes de esta investigación, destacan los relacionados con las motivaciones, fundamentalmente de orden empresarial, que llevan al empleo cada vez más habitual de los programas multiplataforma, en general, y a las tertulias de análisis político, en particular. Se trata de razones relacionadas con la potenciación de la imagen de marca de los grupos multimedia, la comercialización de la publicidad en diferentes formatos y soportes y la optimización de los recursos empleados en la producción de los contenidos. También se puede afirmar que, a pesar del incremento en el uso del simulcast, en la mayoría de los casos, estos programas se encuentran en una fase incipiente del proceso de asociación de recursos cross-media, es decir, en la fase de propuesta cruzada.

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Carratalá, Adolfo

La construcción de la amenaza en las cruzadas mediáticas: símbolos recurrentes

Los medios de comunicación de carácter conservador se han distinguido por politizar su mensaje cuando deciden desplegar campañas o cruzadas en contra de acciones sociales o institucionales que cuestionen sus intereses. Sus discursos se suman, así, a los que articulan otros actores del conflicto, como los diferentes grupos de presión, partidos políticos u organizaciones sociales. Unos y otros se legitiman, refuerzan e impulsan de tal modo que, como asegura el autor William A. Gamson, la acción colectiva sostenida implica una lucha simbólica que se traduce en la construcción de mensajes específicos diseñados con el objetivo de enmarcar la situación y legitimar una determinada actuación ante ella. Los medios de comunicación resultan especialmente importantes cuando, además, se persigue conseguir una movilización.
La estrategia simbólica que caracteriza la acción de los movimientos conservadores, y su relación dialéctica con los medios de comunicación afines, ha sido especialmente analizada en Estados Unidos dado el recorrido que allí tiene la conocida derecha Cristiana. Estas investigaciones han demostrado que muchos de los temas simbólicos empleados por estos actores se encuentran motivados políticamente. Además, diversos ejemplos han señalado cómo su acción hacia los media se ha apoyado en la ira y el miedo de su audiencia, que alimentan para atraer atención y apoyo construyendo enemigos claros e identificables, como afirma Michael Lienesch.
Esta retórica de desconfianza y confrontación también ha encontrado en los medios de comunicación españoles un área de expresión privilegiada, especialmente entre los años 2004 y 2008. Algunas obras como Las barbaridades de la COPE (Vioque, 2006), La lucha política a la española (Gil, 2008) o Los cornetas del apocalipsis (Izquierdo, 2010) han ilustrado cómo estos discursos dominan algunas emisoras y cabeceras de difusión estatal. Sin embargo, resulta necesario profundizar en estos mensajes y analizar qué simbología emplean.
Para lograr ese objetivo, estudiaremos críticamente el empleo de determinados símbolos que se popularizaron en algunos medios durante la polémica que encabezaron contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que diarios, organizaciones sociales, partidos políticos e Iglesia asumieron un papel protagonista en el esfuerzo por presentarla como una amenaza a los valores cristianos y a los derechos de los padres en la educación de sus hijos. La comunicación se centrará particularmente en el análisis crítico de los discursos de opinión elaborados por columnistas de periódicos conservadores que intervinieron en el debate. Además, realizaremos un ejercicio comparativo con los símbolos presentes en la prensa católica de la II República, cuando la retórica mediática también se extremó y mostró un alto grado de partidismo ideológico. Una primera aproximación señala que, efectivamente, algunos de los símbolos del discurso mediático conservador actual encuentra resonancias culturales en los mensajes e imágenes que se difundieron y consolidaron en los años 30, cuando las reformas de la enseñanza también fueron (re)presentadas como un peligro totalitario frente al que había que reaccionar y defenderse.

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Casado Ruiz, Antonio

Debates electorales en televisón: nuevos contenidos para nuevos formatos

Los debates políticos en televisión necesitan una reforma en su estructura, contenidos y formas de programación. Los nuevos retos de la comunicación y el periodismo audiovisual en televisión exigen renovar esquemas que se repiten periódicamente. Nuestro análisis y propuestas no deseamos que queden en el plano teórico, el objetivo es concretarlos en espacios propios de las televisiones públicas y también propuestas específicas para televisiones privadas.
Desde el debate entre Nixon y Kennedy en 1960 hemos visto numerosos debates televisados en tiempos de campaña electoral en países del todo el mundo. El estudio de los ejes vertebradores y los contenidos dominantes en estos debates nos permite formular un nuevo modelo de contenidos televisivos en el tema de los debates electorales en los tiempos previos a un proceso electoral.
En España no hay una institución que organice este tipo de programas, la regulación legal tampoco está desarrollada. Antena 3, Telecinco y la Academia de la Televisión han organizado cara a cara entre los candidatos más destacados, también las televisiones públicas han promovido modalidades variadas de debates. Pero, al no haber ninguna regulación ni una tradición establecida, el debate electoral en televisión queda en un gesto de posible buena voluntad que es inspirado por quienes tienen el poder y no ve inconvenientes para ganar la contienda electoral.
Es necesario renovar este panorama. Proponemos formas de comunicación y periodismo audiovisual, con la experiencia de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, dentro de un formato innovador, que conviertan el debate en una Institución legal o de consenso, respetada por los grandes partidos y próxima a la opinión pública. El formato resultante, que es la base de nuestra propuesta, podría ser organizado o gestionado por TVE, la Academia de la Televisión o las televisiones comerciales.
Será un modelo de riesgo por su novedad, pero también un formato con un contenido definido, transparente y conocido por todos, e interesante para las audiencias. Incorporaría novedades que ya se han visto, o apuntado, en países de nuestro entorno y otras específicas y de calidad propias de la creatividad en el desarrollo de formatos de televisión.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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