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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Comunicación y cultura digital
Contenidos fotográficos y dispositivos digitales
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19/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 311
Modera: Javier Marzal
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Freixa Font, Pere

The Flickr Commons: una experiencia de divulgación del patrimonio fotográfico en la web 2.0

1. Antecedentes: En los últimos años, numerosas instituciones relacionadas con el patrimonio fotográfico histórico como museos, archivos y bibliotecas, están explorando las posibilidades que Internet ofrece mediante los entornos de participación calificados como redes sociales o web 2.0. Para estos centros, la red está facilitando un nuevo contexto en el que exponer los fondos y las colecciones digitalizadas y, a la vez, en el que realizar actividades de divulgación y participación colectiva con públicos que, hasta entonces, no habían sido capaces de atraer. Así mismo, la web 2.0 está permitiendo la exploración de nuevas estrategias y modelos de comunicación.
El proyecto The Flickr Commons, creado de forma conjunta por la Library of Congress y la plataforma de hospedaje e intercambio de imágenes Flickr en 2008, se presenta para muchas de estas instituciones patrimoniales como una oportunidad para profundizar en las potencialidades de las comunidades de usuarios en la red: indización colectiva, investigación, creación de redes de usuarios o promoción de eventos culturales, son sólo algunas de las promesas que el entorno ofrece. Actualmente, 48 instituciones de 12 países se han incorporado al proyecto. Suman, entre todas, una colección de unas 70.000 imágenes.
2. Objeto: El objeto de esta comunicación es evaluar la propuesta y los resultados del proyecto. Se propone presentar las características generales que lo han definido, las estrategias específicas planteadas por cada institución participante y las valoraciones que han presentado. Así mismo, se valorará aquellos aspectos que el proyecto puede ofrecer actualmente a una nueva institución que quiera participar en él.
3. Metodología: El análisis la propuesta se realiza a partir de valorar dos tipos de datos:
1) Cualitativos. Las informaciones generadas por las instituciones participantes mediante informes públicos (caracterización del proyecto, objetivos específicos, informes de resultados), cobertura mediática (entrevistas a los creadores del proyecto, participantes), artículos académicos (valoraciones del proyecto) y diálogos entre los participantes (jornadas profesionales y blogs).
2) Cuantitativos. Datos procedentes de las colecciones presentadas en Flickr The Commons (número de archivos, de visitas, de comentarios, indicadores de indización) comparados con los obtenidos en las colecciones presentadas en las sedes web institucionales
4. Resultados: Flickr The Commons se perfila como un magnífico escenario para testar nuevas metodologías de indización e investigación colectiva. Para instituciones de países como España, en el que Flickr tiene una presencia e implementación relevante, el proyecto abre la posibilidad de mejorar, con la colaboración de los usuarios, la clasificación y conocimiento de fondos fotográficos para los que no contaban con recursos ni económicos ni humanos.

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Martín Núñez, Marta

De la fotografía a la infografía. Verosimilitud y espectáculo en la imagen publicitaria

1. Antecedentes: El continuum que existe entre la fotografía y la infografía sólo puede responde a una pregunta: ¿ha sido? La imagen fotográfica es una huella de algo que alguna vez ha existido y ha sido registrado a través de un objetivo. La infografía, por el contrario, nace directamente en el ordenador, sin necesidad de un referente real. Y a pesar de estar libre de ese yugo a la realidad, la sigue buscando, re-mediando el lenguaje fotográfico para generar imágenes fotorreales. Esto nos lleva a buscar los rasgos que se re-median en la esencia misma del medio fotográfico. Para ello, es necesario volver a la elocuente explicación que hace Barthes de la esencia de la fotografía en La cámara lúcida. Pero «[l]a Fotografía no dice (forzosamente) lo que ya no es, sino tan sólo y sin duda alguna lo que ha sido […] la esencia de la Fotografía consiste en ratificar lo que ella misma representa» (Barthes, 1989: 132). La fotografía representa lo que ha estado allí y ya no está, lo que ha estado en algún momento presente pero ya no está. Y la infografía, al introducir rasgos fotográficos en las imágenes, busca transmitir esta idea.
2. Objeto: El objeto de estudio en el que nos centraremos será la fotografía publicitaria. En el discurso publicitario, las imágenes generadas infográficamente buscan una espectacularidad basada en lo fotorreal, capaz de atraer las miradas al mismo tiempo que las ancla en un espacio verosímil. Por ello, se analizará un corpus compuesto por piezas gráficas publicitarias paradigmáticas.
3. Metodología: La metodología empleada, de corte eminentemente semiótico, responde al procedimiento del análisis textual. El modelo surge esencialmente de la metodología de análisis de la imagen fotográfica propuesta por los profesores José Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín y el grupo de investigación ITACA-UJI del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (www.analisisfotografia.uji.es).
4. Resultados: Tras el análisis de las gráficas publicitarias, se expondrán los resultados del análisis fotográfico realizado y se establecerá una clasificación de los diferentes estadios que van desde la fotografía a la infografía y sus vinculaciones a la verosimilitud y la espectacularidad.

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García Catalán, Shaila

Lo hipertextual como correlato de lo mental. ¿Es posible escapar a la secuencia?

1.Antecedentes: Una de las promesas con más connotaciones libertarias ambiciosas que nos ofreció la postmodernidad ha sido el pensamiento hipertextual y un mundo red. Por ello, Marie-Laure Ryan manifiesta que hemos pasado de una concepción del texto como mundo a otra del texto
como juego. Todo esto coincide con el éxito comercial de los videjuegos, industria cultural más rentable del audiovisual. A la par de esto, la ciencia contemporánea se interesa desde los 90 y, sobre todo, en el nuevo milenio en el estudio cognitivo de lo cerebral y la mente mientras la amnesia y la identidad son temas clave en el cine.
2. Objeto: En este orden de cosas, en esta vorágine de paradigmas y conceptos hegemónicos en nuestra cultura, nuestra comunicación se propone comprobar o refutar la hipótesis siguiente: muchos de los videojuegos contemporáneos se sirven de lo mental, tanto en la dislocación de sus tramas como en el planteamiento de sus argumentos porque lo mental es el correlato de lo hipertextual. Sin embargo, todo eso no anuncia un fin de la secuencialidad, tan sólo expresa una de sus más disimuladas formas.
3. Metodología: Para comprobar o refutar la hipótesis de partida nos serviremos de la metodología de análisis textual de estirpe semiótica que proponen José Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín y el grupo de investigación ITACA-UJI del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (Marzal y Gómez Tarín, 2007: 31). Ésta se aplicará a propuestas audiovisuales que experimentan un cruce narrativo entre el cine y los videojuegos, o que tensan la dialéctica entre lo hipertextual y lo secuencial.
4. Resultados: De este modo, y tras el análisis textual, nos proponemos vislumbrar si es posible o no hablar del fin de la secuencialidad.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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