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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Comunicación y cultura digital
Internet y la divulgación científica
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18/01/2012 | 11:30 - 13:30 | Aula 311
Modera: Miren Arantza Gutiérrez Paz
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Llamero, Lluïsa

Construcción de credibilidad y autoridad cognitiva en el entorno comunicativo de Internet

El ruido informativo existente en el actual grado de desarrollo de Internet genera la necesidad entre los usuarios de aplicar filtros tanto para seleccionar como para evaluar la calidad de los contenidos. Las nociones de credibilidad y autoridad cognitiva cumplen estos objetivos y están presentes en la agenda de los estudios de comunicación desde principios del siglo XXI, pero están inexplorados en el Estado español. La presente propuesta recoge una extensa revisión de la literatura de los conceptos y propone un modelo teórico a partir de una investigación empírica exploratoria realizada en 2009 en Tarragona. Esta investigación gira en torno a un estudio de caso sobre la recepción de la información derivada de la crisis económica iniciada en 2008. A raíz de este primer estudio de caso se inició una investigación actualmente en desarrollo que ampliará la primera muestra y abrirá el campo con la incorporación de nuevos estudios de caso añadiendo las temáticas de la salud y la información de planificación de viajes con el objetivo de comparar diferentes contextos informacionales que nos aporten solidez al marco teórico propuesto. Se trata de un marco abstracto y flexible, de aplicación común a la comunicación mediada a través de Internet.
La metodología utilizada ha sido cualitativa a través del estudio de caso llevado a cabo con la celebración de un grupo de discusión y la realización de entrevistas con navegación. Esta última técnica es novedosa y consiste en una variante de la entrevista semi-estructurada añadiendo la navegación por Internet demostrándose eficaz a la hora de aportar un apoyo a la argumentación de los informantes.
Los resultados del trabajo preliminar conducen a afirmar que hay una coexistencia entre las reglas que otorgan credibilidad en los medios de difusión de información tradicionales y nuevas reglas propias de Internet, como por ejemplo, un mayor acceso y confianza en fuentes de información primarias, la verificación a través de la navegación hipertextual (o la posibilidad de ejercerla) y "el efecto red" - un mecanismo de reputación propio de Internet. El contexto de investigación y uso de la información se muestra determinante a la hora de aplicar reglas de acceso y evaluación que alejan a los usuarios con un interés genérico en la consulta de información de los que tienen implicaciones profesionales. La relación de confianza que se llega a establecer con el paso del tiempo con una fuente es también un factor determinante.


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Polo Serrano, David; Jódar Marín,Juan Ángel

Todo sobre mí, o cómo la Comunicación 3.0 nos incita a ser protagonistas

La presente investigación surge de la necesidad de conocer el estado actual de la comunidad virtual colaborativa y la idiosincrasia de los mensajes que en ella se generan. Partiendo de trabajos como "Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta" de Fernández Parrat, “Ciberprotestas y consecuencias políticas” de Torres Nabel, “The reach of Twitter as a political tool” de González Mendoza y Petersen o “Is it really about me? Message content in social awareness streams” de Naaman, Boase y Chih-Hui Lai, publicados en las revistas de impacto “Telos”, “Razón y Palabra”, “Orbis” o la “School of Communication and Information” de la Universidad Rutgers, desarrollamos la utilización práctica del concepto lifestreaming en sus dos vertientes: la expresión libre de nuestras opiniones en la Red junto a la peligrosidad de ofrecer esa información individual en un entorno abierto como Internet.
La metodología empleada se basa en el análisis concreto de las dos redes sociales más consagradas en la actualidad (Twitter y Facebook) según los índices de Google Trends y Alexa, y en cómo los individuos las utilizan para expresarse, ya sea publicando sus estados de ánimo o intentando influir en decisiones y/o movilizaciones virtuales. La población objeto de estudio se enmarca en una triple tipología: periodistas y blogueros de perfil abierto, y ciudadanos corrientes con avatar disponible en alguno de estos servicios. En la segunda parte del estudio, y con un enfoque temporal que cubre el semestre comprendido entre octubre de 2010 y marzo de 2011, se estudia la implicación de estas acciones digitales en la realidad analógica de nuestros días, centrándonos en el caso en los conflictos del Norte de África y Oriente Medio.
Los resultados subyacentes de la investigación arrojan una clara diferenciación entre los dos perfiles antes citados, desde el usuario que quiere expresarle al ‘mundo’ su evolución vital, hasta el que entiende este tipo de servicios web como una herramienta colaborativa para cambiar el status quo de una comunidad (pequeña o grande) de personas reales. De este modo, discernimos en qué medida el internauta colaborativo se pronuncia por razones de autobombo persiguiendo la idea del ‘I like me’, o como factor de influencia sobre otros individuos.

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Camarero Calandria, Emma

Televisiones universitarias en Internet. Análisis de formatos y modelos de gestión para la comunicación y difusión científica y académica

Antecedentes: La proliferación de información en red y la necesidad latente de canales de intercambio virtuales especializados donde acceder a aquello que realmente interesa, ha llevado a numerosas instituciones, organismos y empresas a hacer de sus propias webs espacios donde tienen cabida productos audiovisuales de corte televisivo. A esta tendencia en auge no han escapado las universidades, y de forma creciente aparecen televisiones universitarias cuya creación, gestión y programación no siempre responden a criterios razonables vinculados a las necesidades reales de intercambio de información y conocimiento de los diferentes colectivos que configuran esta institución docente.
Objeto: Este estudio analiza e individualiza, tras comparar diferentes televisiones universitarias nacionales e internacionales en red, los parámetros formales, estructurales y sociales que deberían configurar la filosofía previa a su creación. Un medio de comunicación audiovisual que debe cubrir el vacío informativo que dejan las televisiones comerciales, trabajar para un público propio y ser capaz de garantizar su sostenibilidad en términos de prestigio académico y científico.
Metodología: Se han analizado las televisiones o canales de video de 65 universidades españolas y 25 internacionales, especialmente en lo relativo a los formatos de los contenidos audiovisuales que éstas ofertaban a través de la red y al modelo de emisión y gestión. Posteriormente se analizaron datos como el número de visitas, periodicidad en el volcado y renovación de contenidos, descargas, comentarios, intercambio de videos, presencia en redes sociales, etc. Dichos datos debían servir para establecer el grado de integración y de participación del proyecto de televisión o canal de video en red en la propia comunidad universitaria a la que iba dirigido. Por último, todos los datos obtenidos han servido para definir diferentes modelos de gestión y emisión, analizando sus puntos fuertes y debilidades, y tratando de establecer cómo podría ser el modelo más eficaz de funcionamiento para una televisión universitaria.
Resultados: La información obtenida nos ha permitido realizar una ordenación y clasificación de las televisiones universitarias en cuatro grupos principales, teniendo no sólo en cuenta el formato de los contenidos, sino también el modelo de gestión y emisión utilizados.Los resultados obtenidos permiten pensar que se debería partir de un concepto más amplio dentro de lo que debería ser un modelo ideal de televisión universitaria. Una televisión que se hace con la participación de estudiantes, profesores y empleados, o que al menos cuenta con el apoyo y la colaboración de buena parte de la comunidad universitaria; con una programación ecléctica y diversificada, que no presente restricciones al entretenimiento, a excepción de las impuestas por la calidad estética, por la ética y por supuesto, el marcado acento científico y académico de la institución a la que pertenece. Una televisión volcada hacia el público que se interesa por la cultura, la información y por la vida universitaria, en la cual se incluye prioritariamente el público académico pero al que no debe ir dirigido exclusivamente.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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