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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Comunicación y cultura digital
Cultura audiovisual
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18/01/2012 | 11:30 - 13:30 | Aula 310
Modera: Josetxo Cerdán
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Greciano Merino, Alberto

Capoeira e hipertexto multimedia: formas epistémicas y estructuras reflexivas del espacio-tiempo

1. Esta propuesta de comunicación surge como un apendice del proyecto de tesis doctoral que vengo desarrollando dentro del programa de doctorado "Teoría e historia de la Representación Audiovisual", coordinado por el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y cuya primera etapa del plan de estudios (DEA) fue superada favorablemente con la disertación de maestría: “La capoeira como símbolo de los nuevos modos de representación audiovisual”. Este trabajo plantea un vínculo entre los fundamentos culturales que se despliegan durante una roda de capoeira y la fenomenología de los entornos digitales comunicativos que habitamos en la actualidad.
2.Con este texto se viene a proyectar el principio expresivo-reflexivo y la disposición cognoscitiva, de las conexiones transversales y multidimensionales que sustentan las formas hipertextuales-multimedia desarrolladas en los nuevos modos de expresión comunicativa. Para ello, tomamos como referente los principios espacio-temporales que se desdoblan durante la dinámica ritual de la roda de capoeira. Por tanto, a través de la conceptualización del tiempo complejo y de la fenomenología que las estructuras espaciales en movimiento manifiestan durante las rodas de capoeira, vamos a identificar una estética cognoscitiva de la que se desprenden hondas implicaciones psicológicas, sociológicas y filosóficas. Los ecos de esta disposición del saber se vislumbran en los nuevos modos de comunicación que nos brindan los artefactos tecno-digitales. Modelos epistemológico-comunicativos cuyo fundamento, desde las instalaciones multimedia hasta internet, se basa en una experiencia reflexiva que configuran formas espacio-temporales complejas.
3. A través de la Capoeira estamos proponiendo una forma de acercamiento creativo dentro de las múltiples maneras de investigar la comunicación social, para manifiestar la emergencia de un nuevo régimen de organización general del modo de conocer, representar, significar y pensar. Por ello, para colaborar en la construcción de un verdadero saber, creemos necesario estructurar un marco metodológico basado en la experimentación hipotética y la vivencia antropológica. Así pues, el desafío metodológico que proponemos consiste en pensar la producción de conocimiento como un proceso de creación que se establece en el constante flujo y reflujo entre lo teórico y lo empírico, de tal manera que ambos se determinen recíprocamente para superar la supuesta división inseparable entre las opciones más técnicas y las opciones más especulativas de construcción del objeto. La capacidad de hibridación que detenta el ensayo para ejercer una creatividad estético-expresiva y, asimismo, para desempeñar la reflexión y el pensamiento crítico de la cultura se postula como la forma competente capaz de abordar el perfil variable de este objeto de estudio.
4. Con el ensayo estamos escogiendo como modelo una forma donde los conceptos se prestan apoyo mutuo al articularse cada uno según los vínculos que establece con los otros. La interfaz y la capoeira, desde sus ámbitos epistémicos, son formas en las que concurren tanto la teoría como la acción, tanto la razón como la emoción; son formas que visualizan el pensamiento y por lo tanto demandan una actuación material sobre sí mismas, actuación que no puede dejar de ser a la vez intelectual.

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Marzal Felici, Javier; Soler Campillo,Maria

Remediaciones y transtextualidades de la cultura visual contemporánea. Un balance acerca de las hibridaciones discursivas en torno al medio fílmico

La presente comunicación se propone ofrecer una visión panorámica de los resultados obtenidos a través de una serie de investigaciones realizadas en el marco del proyecto de investigación «Nuevas Tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos», financiado por la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el periodo 2008-2011, con código CSO2008-00606/SOCI, bajo la dirección del Dr. Javier Marzal Felici. En primer lugar, nos detendremos en el examen del concepto de «remediación» que, como afirman Bolter y Grusin (2000), está en la base de una cultura visual donde los nuevos medios (digitales) remodelan los anteriores, caldo de cultivo idóneo para las «transcodificaciones» o «transtextualidades» (Genette, 1983, 1989). En nuestra opinión, la idea de remediación se fundamenta en el concepto de genealogía de la imagen propuesto por Foucault, que exploró las relaciones que se han dado entre diferentes medios a lo largo de los últimos siglos, para entender la forma en la que se relacionan hoy en día. Nuestra hipótesis de trabajo, basada principalmente en las ideas de Jacobson (1983), sostiene que la «remediación» responde a un gesto semántico, esto es, a la proyección poética (en un sentido amplio) que realiza el analista o interpretante de las imágenes. En este horizonte, situamos como núcleo o eje principal de las remediaciones mediáticas al discurso publicitario. Desde esta perspectiva de trabajo, se propone una revisión de los principales vectores que componen el escenario general de las hibridaciones discursivas en el marco de la cultura digital actual, focalizando nuestra atención en el medio cinematográfico. A tal fin, y desde un planteamiento metodológico de inspiración semiótica y desde los estudios culturales, se exponen los principales estilemas expresivos, narrativos y enunciativos que caracterizan o conforman una suerte de «modelo de representación hegemónico» de los discursos audiovisuales contemporáneos, atendiendo a tres contextos específicos de hibridaciones o «mestizajes» discursivos que atraviesan el medio fílmico: cine-televisión, cine-videojuegos y, de manera especial, cine-publicidad, sin dejar de prestar atención a otras fuentes discursivas como la pintura, la fotografía o el cómic. En definitiva, nuestro planteamiento sigue la estela de los trabajos realizados, entre otros, por Mitchell (1987), Manovich (2005), Darley (2002), Marzal (1998), Company y Marzal (1999), Palao (2004, 2009), Català (2011), Zunzunegui (2011), etc., que sitúan los orígenes de la estética contemporánea (entendida de forma amplia) de los nuevos medios en la reconfiguración del modelo socioeconómico e ideológico de la actual sociedad de la información, donde las imágenes (digitales) circulan y se consumen como los capitales económicos.

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Corredor Lanas, Patricia; Corredor,Patricia; Corredor,Patricia

La cultura española en el mundo: Estado de conciencia de sus principales agentes

1. La cultura española está sufriendo transformaciones radicales e intensivas al impulso de la innovación tecnológica y la presión económica, pero también en paralelo a los cambios de los usos sociales. Se trata de una mutación que obedece a un contexto global, pero que adquiere matices nacionales relacionados con la historia y situación de cada sector así como de las ventajas comparativas de la lengua española en el marco mundial.
Ciertamente, la importancia de estos cambios ha impulsado una multitud de estudios en los últimos años, incluyendo informes de asociaciones patronales y profesionales, de consultorías y de origen académico. Raramente sin embargo se ha escuchado la opinión de los principales agentes del sector, cuyo estado de conciencia tiene el doble valor de orientar sobre su percepción subjetiva pero experta de la transición y sobre su aptitud para influir en las transformaciones en curso. Al mismo tiempo, los cambios acelerados sobre la publicidad, la promoción y difusión de los productos y servicios de la cultura – y sus relevantes efectos consiguientes- han sido poco estudiados y, generalmente, infravalorados.
2y3. La presente investigación tiene como objetivo llenar esas lagunas. En el marco de una investigación más amplia sobre el Estado de la Cultura Española, y gracias al apoyo de la Fundación Alternativas (con patrocinio de la AECID y del Ministerio de Cultura), se ha emprendido una amplia encuesta que abarca a más de un centenar de protagonistas de primera fila de la cultura española. La consulta ha incluido a creadores, editores /productores y críticos e investigadores reputados en siete sectores de actividad: Artes escénicas, Artes plásticas; Música e industria discográfica; Cine y producción audiovisual, Libro y Bibliotecas, Videojuegos y multimedia, Creatividad publicitaria y diseño, además de un segmento de expertos trasversales (gestores, investigadores).
A todos ellos se les ha presentado un cuestionario minucioso de más de cincuenta preguntas, valoradas en una escala de uno a diez, que incluye la situación, evolución y tendencias en todas las fases del proceso cultural.
El objetivo principal ha sido pulsar los principales parámetros del estado de la cultura española en todos sus sectores de actividad y su proyección exterior a través de sus agentes más estacados, con atención especial a los factores de diversidad y pluralismo de la oferta y de los usuarios, a la innovación, a la sostenibilidad económica y a la transición digital.Asimismo, se han incluido cuestiones destinadas a evaluar las políticas públicas culturales y su grado de adecuación al mundo digital, así como elementos de prospectiva y tendencias vistos en la perspectiva de los actores del sector.
4. La descripción somera de los principales cambios sufridos por cada sector cultural contrasta con las opiniones de muchos de sus agentes más destacados. Se revelan actitudes de resistencia a la transición digital pero también tendencias dinámicas en su confrontación con la realidad. Aun sin restar importancia al pesimismo impreso por las incertidumbres actuales, muchos actores de la cultura española demuestran una gran capacidad de innovación y adecuación a la nueva cultura digital. En todo caso, los resultados han

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Albaladejo Ortega, Sergio

La experiencia transmediática como extensión del relato cinematográfico. El View Askewniverse de Kevin Smith como caso de estudio

El constante fluir de contenidos de entretenimiento a través de un cada vez mayor número de soportes de difusión ha propiciado importantes cambios en la forma de contar historias. Las estrategias crossmedia, asociadas con frecuencia exclusivamente a modalidades multiplataforma que se limitan a ubicar los mismos productos en diferentes emplazamientos, han dado lugar sin embargo a otros fenómenos bastante más complejos como son las denominadas "narrativas transmediáticas". Este tipo de construcciones del relato conjuga textos pertenecientes a medios de naturaleza muy distinta, concibiéndolos como piezas de un gran puzzle narrativo que satisfacen su función a diferentes niveles, ya sea actuando como una fragmento indispensable para la comprensión de la historia o tan sólo como una extensión que proporciona información valiosa y complementa lo narrado en el resto de soportes.
El objeto de estudio de esta comunicación lo constituyen todos aquellos productos - largometrajes, cómics, series de animación, publicaciones en prensa, clips en plataformas de video, merchandising, etc.- que conforman el llamado View Askewniverse, un universo ficcional creado por Kevin Smith en el que se desarrollan multitud de historias y que actúa como contexto unificador de las mismas, favoreciendo la aparición de cruces ficcionales entre ellas y generando una verdadera narración transmedia. Asimismo, puesto que muchos fans contribuyen con sus propias creaciones al desarrollo de nuevas historias y a la reinterpretación de las ya existentes, se recogen otras piezas “apócrifas” que, por derecho propio, han acabado formando parte del “canon” (Scolari, 2011).
La metodología empleada se basa en el estudio de los productos pertenecientes a la franquicia View Askew en base a dos líneas principales de análisis. La primera de ellas se aproxima a los contenidos de forma autónoma con el fin de averiguar qué aporte realiza cada uno de ellos, con independencia del resto de las piezas. La segunda, en cambio, indaga en las conexiones existentes entre los distintos textos y los pone en relación con el inagotable universo ficcional del que forman parte. Dado que abundan las relaciones hipertextuales entre las piezas, los casos se estudian desde dos perspectivas diferentes aunque muy interrelacionadas: la correspondiente a la historia que se cuenta a lo largo de las distintas plataformas y la relativa a la experiencia de consumo que éstas generan, prestando especial atención a la función que satisfacen los puntos de entrada asociados tanto a los personajes como al propio entorno en que se mueven.
De los resultados se deduce que se trata de una experiencia transmediática basada, por una parte, en varios largometrajes que actúan como productos convergentes y, por la otra, en diversos productos extensivos de naturaleza “nativa episódica” (Pratten, 2011: 47) que complementan las historias recogidas en las películas cinematográficas y, en algunos casos, llegan a narrar los sucesos acaecidos durante los períodos temporales que las separan.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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