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Abstracts y comunicaciones
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Estudios sobre el discurso
Culturas y relaciones interculturales
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19/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 309
Modera: Vanesa Saiz
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Sáez Casas, Albert; Matilla,Kathy

El concepto "fundación" en el contexto del caso "Palau de la Música Catalana": análisis de contenidos de los cuatro principales soportes de la prensa escrita catalana (2009-2010)

Nuestra investigación es la consecuencia de un encargo de investigación aplicada de la Coordinadora Catalana de Fundacions, con el objetivo de extraer conclusiones con respecto al tratamiento periodístico otorgado al "Caso Palau de la Música Catalana" en los cuatro principales diarios de información general de Cataluña (Avui, El País, El Periódico y La Vanguardia), transcurrido un año del estallido del escándalo del presunto fraude fiscal.
El objetivo se centraba en averiguar si el concepto "fundación" se había visto afectado, de alguna manera, a raíz de la información publicada.
Para ello se diseñó un trabajo de campo, basado en un análisis de contenidos y en una entrevista en profundidad previa, cuyo principal resultado fue que los soportes periodísticos analizados, que se constituyeron en la unidad de análisis, no parecían tener una posición editorial clara con respecto a las fundaciones y, así, el concepto fluctuó libremente por los contenidos periodísticos, durante el periodo analizado, sin que éste se viese afectado substancialmente.

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Fouce, Héctor

De la muerte del autor al colapso de la industria. Prácticas y discursos en la música digital

1.-Antecedentes: Esta comunicación emparenta dos temas que tienen desarrollos teóricos y analíticos desarrollados desde diferentes posiciones: Barthes y Foucault describieron en los años sesenta la erosión de la figura del autor como creador final del sentido de los textos, explicitando las dimensiones políticas y normativas de esta figura. Por otro lado, diversos estudios han mostrado como, con la aparición de la cultura digital, la industria de la música ha visto sustancialmente reducido sus márgenes de beneficio y su privilegiada posición de intermediación. Proponemos emparentar ambos temas como elementos esenciales de un contexto del que se deriva la emergencia y el empoderamiento de los oyentes, definitivamente alejados de la idea de pasividad.
2. Objeto: La reciente aprobación de la ley Sinde en medio de un profundo y profuso debate público ha puesto de manifiesto que las ambiciones de las industrias de la cultura no están en sintonía con las de consumidores y ciudadanos. Se ha discutido la necesidad de reformular las leyes de propiedad intelectual, contraponiendo el derecho de los creadores a rentabilizar su trabajo con los derechos de los ciudadanos a la circulación de la cultura.
Se hace necesario analizar los términos de este debate, además de los elementos ausentes en la discusión. La participación de los ciudadanos parece limitarse meramente a circular materiales culturales fuera de los cauces comerciales, pero no aparecen tematizadas las prácticas creativas, cada vez más comunes, que también infringen las leyes de propiedad intelectual. Los blogs mantenidos por fans sobre personajes de comic, las versiones dobladas de trailers de películas, el uso de samplers o mashups en la música popular, etec… Prácticas que implican la reelaboración creativa de textos preexistentes que cuestionan la centralidad del autor en su acepción clásica (la protegida por la legislación de derechos de autor)
3. Metodología: Proponemos contrastar los discursos en torno al derecho de los ciudadanos a la cultura que entienden este ejercicio como mero intercambio de archivos con las citadas prácticas intertextuales que suponen una forma de empoderamiento de las ciudadanos que discuten los límites de la creatividad y la originalidad.
En ambos fenómenos aparece implícita una concepción activa de las audiencias, así como una presuposición de la ciudadanía y los derechos culturales. Sin embargo, difieren a la hora de definir sus adversarios: mientras la primera opción se enfrenta a la industria, la segunda se enfrenta al autor y sus atributos.
Proponemos un análisis discursivo tanto de los discursos como de las prácticas para delimitar su alcance, poniendo en contraste estos con las conceptualizaciones jurídicas de la figura del autor y la obra y los derechos asociados.
4. Resultados: El análisis debería dar algunas pistas para entender dos cuestiones: a) el alcance los derechos culturales de la ciudadanía democrática en la sociedad de la información y b) la necesidad de reelaborar las leyes de propiedad intelectual para dar cabida a las nuevas prácticas de la cultura digital.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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