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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Estudios sobre el discurso
Discursos televisivos
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18/01/2012 | 11:30 - 13:30 | Aula 309
Modera: Enric Castelló
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O'Donnell, Hugh; Castelló,Enric

Conflicto y narrativa en la información televisiva. Un análisis comparativo entre TVE y TVC

"Toda noticia debería, sin sacrificar la honestidad y responsabilidad, desarrollar los atributos de la ficción, del drama". Según Epstein (1973), Reuven Frank instruía con estas palabras a los periodistas que trabajaban en la cadena americana NBC. En la tradición anglosajona se habla a menudo de las noticias como “relatos” (news stories) y de hecho la estructura narrativa de las noticias en televisión es un elemento a tener en consideración en el análisis de cómo se construye la realidad a través de los medios. Tal y como se ha expuesto en trabajos anteriores (O’Donnell, 2007), las narrativas informativas corresponden tanto a los imperativos del periodismo televisivo como a su relación con el mundo de la política. Tomando esta perspectiva construccionista, es en la explicación de los conflictos donde se suelen desarrollar con claridad las narrativas de la confrontación. En las definiciones de los problemas, en el rol que adquieren los sujetos, en la opción léxica al definir territorios u objetos simbólicos, se establecen las diferencias en el entendimiento de los mismos. Estas narrativas se articulan en estructuras que ofrecen el origen del problema, la solución, el actor agredido o agresor, etc.
Los autores de esta investigación, que forma parte del proyecto 'La construcción mediática de los conflictos políticos y territoriales en España. Estudio de los discursos y narrativas' (CSO-2010-20047) financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, aplican el análisis narrativo en un trabajo que pretende ofrecer una serie de claves para entender la construcción informativa del conflicto, básicamente político, entre Cataluña y España. En el análisis se estudian los sujetos y sus acciones en las noticias, la estructura de las mismas y la utilización de algunas técnicas narrativas propias del periodismo televisivo. Los casos versan entre otros temas sobre el trasvase de agua del Ebro a Barcelona (finalmente no ejecutado), el litigio entre las diócesis de Lleida y Barbastro sobre la titularidad de obras sacras, la financiación de las autonomías o la lengua en las escuelas. A partir del estudio de seis casos y la comparación de doce noticias audiovisuales de las cadenas públicas española (TVE) y catalana (TVC), los autores dilucidan cómo se consolidan concepciones divergentes que ofrecen explicaciones de los conflictos en clave nacional (española o catalana).
El trabajo pone de manifiesto el alto nivel de lenguaje institucional utilizado por ambas televisiones, especialmente por TVE, así como una estructura narrativa que pone de relevancia la agencia del sujeto gubernamental español –en ambas televisiones-, minimiza la agencia del sujeto gubernamental catalán –en TVE-, o la presenta a modo de sujeto reactivo –en TVC-. El análisis narrativo también revela cómo la posición de los sujetos en la historia (ya sea en su fase inicial, de problematización o de solución), ofrece diversas perspectivas del significado que estos desarrollan en dichos conflictos.
Trabajos citados en el resumen: Epstein, J. E. (1973). News from nowhere: television and the news. New York: Random House.
O’Donnell, H. (2007) Noticias y ciudadanía. El telespectador, el poder y el debate público. Madrid: Ediciones de la Torre.

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Ferrando García, Pablo

Pensar la imagen. La producción televisiva de Michael Haneke

1. En la comunicación que pretendo presentar, a partir del apartado seis (Del análisis del discurso a la interpretación y valoración: hermenéutica y axiología discursivas), quisiera articular el trabajo de investigación comenzando con el último trabajo de Michael Haneke para contrastarlo con los primeros. Así, el apartado que abrirá mi estudio servirá de introducción y de constatación en la cohesión de su corpus. Por eso analizaremos una breve secuencia de La cinta blanca para luego confirmar su sólida coherencia formal y discursiva en las producciones de televisivas. El segundo apartado pretende esbozar un conciso recorrido profesional de los años setenta y ochenta, donde Haneke colaboró en cinco trabajos de televisión. El tercer apartado trataré de centrarme en el análisis formal y discursivo de una de las películas que hizo para la Schönbrunn-Film, la Sender Freies Berlin (SFB) y la Österreichischer Rundfunk (ORF): Lemminge, Teil. Arkadien (Capítulo 1. Arcadia); Teil 2. Verletzungen (Capítulo 2. (Heridas). El cuarto y último bloque pretende establecer una serie de reflexiones a partir de su primera incursión cinematográfica, Der siebente kontinent (El séptimo continente, 1989) con el fin de cotejar el estilo visual y narrativo de su cine con la producción televisiva.
2. El objeto de estudio se centra en un análisis formal y discursivo de la producción televisiva desde 1974 hasta 1989. Sin embargo, con el fin de limitar el campo de estudio queremos centrarnos en una película hecha para la telvisión, Lemminge, ya que ésta condensa, en gran medida, el corpus hanekiano.
3.La comunicación buscará un estudio interdisciplinar donde tenga cabida, tanto el análisis textual como el formal. A partir de la perspectiva narratológica, del psicoanálisis, de la reflexión filosófica y de la Historia se pretende abordar el objeto de estudio.
4. Mi propuesta pretende establecer cruces intertextuales en torno a su obra. Tales confluencias parten de sus comienzos en el medio televisivo ya que puede constatarse la enorme coherencia a lo largo de toda su obra en sus planteamientos narrativos, dramáticos, formales y enunciativos (su naturaleza fragmentaria, los fueras de campo, la ausencia de catarsis, efectos distanciadores, etc). Y será en este sentido donde, sirviéndome de la reflexión de Serge Daney acerca del cine moderno, pretendo ilustrar de forma rotunda cómo funcionan las imágenes hanekianas: "un espejo donde el espectador captará su propia mirada como la de un intruso; es decir, como una mirada que está de más. La cuestión central de esta escenografía no es la que planteaban las películas clásicas (¿qué hay que ver detrás?), sino otra, bien distinta: ¿puedo sostener con la mirada lo que veo?... Se trata de una escenografía de la obscenidad que coloca al espectador ante una situación insostenible: ser testigo del goce y el dolor del otro. Otro que ya no es una gran estrella, sino un actor o una actriz desconocidos, casi sin nombre, alguien que no sabe nada y que se mira a través de nosotros."

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Gómez Puertas, Lorena

El serial televisivo catalán como propuesta discursiva de temas de interés social. El cor de la ciutat (Televisió de Catalunya, 2000-2009)

1. Antecedentes: Desde la perspectiva interpretativa, la ficción televisiva, como un estatuto de la realidad, superpuesto y en interacción con el mundo de la vida cotidiana, constituye el bardo moderno con el que domesticamos lo imprevisto. Su contribución al mantenimiento de la comunidad integra la promoción del cambio social cuando articula problemas vigentes en marcos de experiencia consolidados.
Si bien es comúnmente aceptado que el repertorio de social issues introducidos por la ficción parte de su referencia en el contexto social y mediático (especialmente informativo), desde esta perspectiva, la tipificación de la naturaleza del problema es parte integral de su construcción. Así, la acepción cultural del framing analysis estudia la definición de problema social sujeta a la actividad de reclamación pública que focaliza la atención sobre determinadas condiciones y sitúa un problema en una perspectiva de comprensión particular donde localizar causas y recomendar soluciones.
En este sentido, la soap opera y la telenovela destacan como foro privilegiado para el debate, orientado más a facilitar su comprensión que a determinar un consenso sobre estas cuestiones sociales, por su estructura serial y la multiplicidad de puntos de vista que ofrecen sus personajes.
2. Objeto: El cor de la ciutat (2000-2009) se inscribe en la historia de Televisió de Catalunya (TVC) como su serial de producción propia más longevo al liderar las sobremesas durante diez temporadas (1.906 capítulos). El presente continuo paralelo al del espectador, la ambientación en barrios barceloneses reconocibles y un estilo fílmico austero acentúan su voluntad realista como community soap. A ello se añade su condición permeable al estado de la opinión pública como texto abierto y una constante inclusión de social issues como temas narrativos que justifican su análisis como parte de la esfera pública mediada de la contemporaneidad catalana.
3. Metodología: El análisis de contenido cualitativo propio del estudio de la agenda temática, previamente adaptado a las características formales del serial detectadas en el close reading inicial, permite indexar los temas de interés social narrados y evaluar su recurrencia y relevancia. Mientras que para el framing analysis se aplica un diseño ad hoc de análisis textual –fenomenológico y sociosemiótico– que incluye la enunciación audiovisual.
Finalmente, sobre una muestra de propósito, se analizan las estrategias discursivas de casos prototípicos, atendiendo a la multiplicidad de puntos de vista intradiegéticos (conceptuales, ideológicos y de interés).
4. Resultados
La agenda de social issues de El cor de la ciutat se estructura en tres líneas: conflictividad social, riesgo de exclusión y definición de políticas públicas y/o del marco jurídico-legal.
El framing analysis distingue dos definiciones de problemas en función de si la norma social es o no consensuada: los conflictos causados por la transgresión normativa del ciudadano o cuya responsabilidad deriva en el individuo y su entorno familiar; y los conflictos que van más allá de su actuación y evidencian las limitaciones del sistema o las crisis de valores sociales.
A esta doble tipología corresponden estrategias discursivas distintas que permiten concluir cuáles son las líneas de acción comunicativa del serial de TVC.

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Bort Gual, Iván

Mad Men: el hombre que cae. El opening de las series de televisión como epítome de sus características formales y de contenido. Aproximación a un caso de estudio paradigmático

1.Antecedentes: En 1958 el Scottie Ferguson de James Stewart sorteaba el precipicio apenas en la agonía de una frágil repisa en los tejados de San Francisco. Así arrancaba Vértigo: de entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock). Hoy, casi 50 años después, en el opening de la serie televisiva Mad Men (Matthew Weiner, AMC: 2007-), aquella espiral de atracción por el vacío se desmorona grácil en la caída de una silueta trajeada, sin sostén en las alturas; reflejando su desplome en unos acristalados rascacielos que, a su vez, remiten a los títulos de crédito de Saul Bass para Con la muerte en los talones (North By Northwest, Alfred Hitchcock, 1959).
2. Objeto: He aquí sólo una sucinta muestra de ese próspero diálogo de nuestro tiempo que establecen las series de televisión dramáticas norteamericanas con sus referentes cinematográficos, de los que revierten y quiebran con relevante atino muchos de sus dispositivos y recursos. No es fortuito tampoco que para este caso convoquemos a Alfred Hitchcock, precisamente uno de los artífices de la revalorización de la pequeña pantalla —menor ya sólo por edad— por su incursión en el medio con Alfred Hitchcock presenta… (Alfred Hitchcock Presents, CBS/NBC: 1955-1962): la serie que supuso el impulso definitivo de la introducción del medio cinematográfico en la producción televisiva. Tras él llegarían la Berlin Alexanderplatz de Fassbinder (WDR: 1980) o la Riget de Lars von Trier (DR: 1994-1997), pero sobre todo la fundacional Twin Peaks (David Lynch, Mark Frost, ABC: 1990-1991). A partir de la decidida apuesta por ofrecer algo más que televisión del canal por cable estadounidense HBO (Home Box Office) y la influencia de su arenga en el medio, la ficción televisiva seriada del nuevo milenio se ha convertido en fervoroso foco de interés crítico, espectatorial y analítico.
3. Metodología: En la consecución del objetivo principal de confirmación o refutación de la hipótesis establecida, se ha desarrollado una metodología de investigación compuesta por tres fases complejas – integradas a su vez por subfases complementarias. La metodología empleada, de corte eminentemente semiótico, responde al procedimiento del análisis textual. El modelo surge esencialmente de la metodología de análisis fílmico propuesta por los profesores José Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín y el grupo de investigación ITACA-UJI del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (Marzal y Gómez Tarín, 2007: 31). Ésta se aplica de forma completa y efectiva sobre el opening de la serie , mientras el resto de partículas de apertura y cierre reciben un análisis adicional cuya profundidad y rigurosidad metodológica es susceptible de variación en función de la repercusión formal de su propuesta.
4. Resultados: La última fase responde a la confirmación o refutación de la hipótesis, así como a la evaluación del grado de consecución acometido en relación a los objetivos planteados inicialmente. Así, establecemos las distintas valoraciones globales como consecuencia directa de los resultados extraídos tras el cumplimiento de los estadios y subestadios anteriores de la investigación

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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