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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Estudios sobre el discurso
Discursos cinematográficos
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20/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 307
Modera: Laia Quílez
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Fortes Soares, Rafael; Andrade de Melo,Victor

Un análisis del surf en el cine brasileño (1991-2006)

1. Manifestaciones típicas de la modernidad, el cine y los deportes mantienen fuertes relaciones. Algunos deportes, como el automovilismo y el fútbol, son temas de muchas películas, mientras que otros, como el boxeo y el surf, llegan a ser considerados como género cinematográficos. La primera película brasileña en que el surf ha sido el tema central fue lanzada en 1978: "Nas ondas do Surf" (En Las Olas del Surf). En los años 1980, cuando la modalidad tuvo su primer gran momento de expansión, hubo un gran suceso de películas que la tenían como tema central (Melo, Fortes, 2009). En las décadas siguientes tales películas siguen siendo lanzadas.
2. Esto estudio tiene por objetivo analizar los largometrajes dedicados al surf lanzados en Brasil, en circuito comercial o festivales, entre los años 1991 y 2006: cuatro documentales (“Indo.doc”, “Tow-in Surfing”, “Fábio Fabuloso”, “Surf adventures”) y una ficción (“Manobras Radicais”).
3. El intuito fue discutir cuestiones clave de la sociedad brasileña en su relación con la modalidad deportiva, en sus representaciones cinematográficas.
4. En general, el surf es presentado como un deporte joven, saludable, alegre y emocionante, que hace bien al cuerpo y a la mente. Trabajase la idea de que el surfista está siempre listo a hacer deportes, estar con amigos, vivir nuevas experiencias en busca de la ola perfecta, de fuertes sensaciones, emociones y “adrenalina”. Así, no sorprende que otros deportes llamados “radicales” estén presentes en casi todas las películas, aunque siempre ocupando un espacio coadyuvante. Problemas como el “localismo” reciben poca atención - a excepción de un breve pasaje de “Manobras Radicais”. Mismo en eso caso, la pelea entre los “nativos” e “extranjeros” tiene más que ver con las disputas por mujeres que por olas. En todas las películas es grande el espacio para las situaciones de peligro: as veces son situaciones específicas de la modalidad (tiburones o el riesgo en sí mismo de las grandes olas), otras son cuestiones estructurales, o sea las dificultades operacionales que los surfistas encuentran para manifestar su pasión. Otro destaque es que hay poca participación de mujeres surfistas en todas películas, aunque haya excepciones, como Andrea Lopes (en “Surf Adventures”) y Maya Gabeira (en “Indo.doc”). Entre las obras, “Manobras Radicais” se destaca por abordar temas clave del universo joven: relaciones sexuales, embarazo no deseado, posibilidades de experimentar situaciones de libertad, contestación al excesivo control de los padres. Al fin, ha sido posible concluir que las películas nos permiten lanzar una mirada sobre un país que empezaba a consolidar ciertas dimensiones culturales, relacionadas a la consolidación de la democracia, despues de la última dictadura (1964-1985).

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Barrios Vicente, Isabel Matilde

Renovando Orgullo y Prejuicio. Las adaptaciones libres de la India a los Zombis

Jane Austen escribió seis novelas completas, de las cuales la más conocida es, sin duda Pride and Prejudice, cuya primera versión data de 1796, si bien fue publicada en 1813. Desde 1940, esta novela ha tenido más de una docena de adaptaciones en Televisión y en Cine, especialmente a partir de la década de 1990.
La presente comunicación versará acerca de estas últimas producciones, centrándose especialmente en las más lejanas de su original literario, las historias cuyos creadores la han transportado a nuevos tiempos (la actualidad), lugares (Europa, Asia, América) y géneros (drama, comedia, romance, terror).
Mediante un análisis comparativo de la novela primigenia y sus transposiciones audiovisuales cabe plantearse, por tanto:
1. Qué tienen en común versiones tan dispares como una inglesa contemporánea (Bridget Jones’s Diary), una mormona (Pride and Prejudice: A Latter-Day Comedy), y una de estilo de Bollywood –si bien preparada para audiencias occidentales— (Bride & Prejudice).
2. Cómo ha podido inspirar juegos posmodernos de universos paralelos (la miniserie Lost In Austen, de la cual, según el periódico británico The Guardian, se prepara un largometraje en principio producido por Sam Mendes) y best-sellers que sitúan la acción y los personajes en el período, pero incluyen elementos del cine de terror (Pride and Prejudice and Zombies), realizado por Seth Grahame-Smith, cuyo texto cuenta con una precuela, una secuela y una novela gráfica, traducidas a varias lenguas en el mercado, y del cual se espera una transposición cinematográfica para 2013.
3. En definitiva, qué la hace tan atemporal, intercultural y cosmopolita.
La respuesta a estas tres preguntas entronca con un tipo de producciones audiovisuales especial —aunque no exclusivamente— pensadas y realizadas para mujeres no solo de Jane Austen, sino de otros autores "cultos" y altamente reconocidos por la Academia que van desde Thomas Hardy (Far from the Madding Crowd, reinterpretada en Tamara Drewe) a Nathaniel Hawthorne (The Scarlet Letter, referente fundamental en Easy A).
En todas ellas, y especialmente en las transposiciones de novelas de Austen, se presenta un estilo visual altamente colorista, narrativas de corte romántico-cómico, y un escapismo aparente, pero que, al mismo tiempo, siendo llevadas al momento actual, llevan a concluir que muchos temas tratados por la autora de Steventon siguen vigentes en la actualidad.
Además, al no renegar de su original literario, incluso las adaptaciones libres presentan gran cantidad de juegos intertextuales que van desde los más obvios (el propio autor de Pride and Prejudice and Zombies reconoce que usa un 70% del texto original) hasta referencias que más bien parecen una “caza del tesoro” para quienes conocen bien la obra de Jane Austen.

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Molero Bernáldez, Margarita; Corredor Pérez,Diego; Bel-Enguix,Gemma

Nuevos códigos del cine de ciencia ficción en la hipermodernidad. El mesianismo tecnológico y la virtualidad múltiplex

Entre los diversos subgéneros que se han desarrollado dentro del cine de ciencia ficción, uno de los que parecen más atractivos para el espectador actual es el de la realidad virtual. En general, se entiende por realidad virtual aquella creada por ordenador, y que resulta creíble para la mente humana, de manera que puede ser tomada por realidad natural. En cambio, las diversas delimitaciones establecidas dentro de la realidad virtual tienden a cubrir tres ámbitos temáticos específicos: el mundo paralelo generado por herramientas informáticas, la realidad advenida mediante el sueño y la implantación de chips de memoria que introducen una estructura diferente de lo real. El presente artículo se circunscribe a la primera de ellas.
Por otra parte, la realidad virtual cobra diversos sentidos a partir de la teoría de la hiperrealidad que confiere a la copia una entidad más real que la propia realidad.
Este artículo trata de dilucidar los cambios estructurales, dentro del código cinematográfico, que ha sufrido el subgénero de la realidad virtual. En este sentido, la aparición de Matrix supone un punto de inflexión, ya que la película, a pesar de seguir algunos de los tópicos, introduce algunos elementos que pueden presumir un cambio de perspectiva dentro del género.
El trabajo propone analizar, discutir y, si procede, corroborar el cambio de paradigma en el discurso del subgénero de realidad virtual cinematográfica en los últimos años. Para ello, se ha elaborado un corpus de películas de ciencia ficción producidas entre los años ochenta y la actualidad:
- Tron (1982)- Steven Lisberger
- Videodrome (1983)- David Cronenberg
- El cortador de césped (1992)- Brett Leonard
- Johnny Mnemonic (1995)- Robert Longo
- Virtuosity (1995)- Brett Leonard
- Matrix (1999)- Andy y Laurence Wachowski
- ExistenZ (1999)- David Cronenberg
- Nivel 13 (1999)- Josef Rusnak
- Matrix Reloaded (2003)- Andy y Laurence Wachowski
- The Matrix Revolutions (2003)- Andy y Laurence Wachowski
- Gamer (2009)- Mark Neveldine y Brian Taylor
- Tron Legacy (2010)- Joseph Kosinski
- Tekken (2010)- Dwight H. Little
El corpus de estudio permite abordar el cambio de códigos a través de la proto-realidad virtual, las secuelas, el remake y la inclusión del videojuego como antecedente.
Este trabajo pretende analizar los siguientes elementos presentes en las películas del corpus:
1. Elementos de hiperrealidad en el relato cinematográfico
2. Lo símplex y lo múltiplex: unificación y diversificación de códigos
3. Lo verdadero, lo falso y lo virtual: territorios compartidos
4. Elementos transdiscursivos: cine, literatura, ciencia, filosofía. Los medios de comunicación y la publicidad
Los resultados de esta investigación demuestran un cambio en los códigos del lenguaje cinematográfico, que se han adaptado a los parámetros de la virtualidad múltiplex y han propiciado un cambio en la configuración de los tropos del género. Ello ha conllevado la creación de nuevas formas sintácticas y nuevos elementos transdiscursivos, donde la publicidad y los medios de comunicación tienen un lugar no menor en la generación del espacio discursivo.

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Gómez García, Iván; De Felipe Allué,Fernando

Miedos en transición: el cine fantástico español en los años de plomo

Antecedentes: Durante años la importancia del cine fantástico realizado en España ha quedado oscurecida por la mayor presencia pública de otros géneros y por la fuerza que el cine de autor ha tenido en los contextos de producción de las últimas décadas. No obstante, el cine fantástico español goza ya de una larga tradición, en su mayor parte desconocida, que tiene en figuras como Jesús Franco, Amando de Ossorio, Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador o Juan Piquer Simón algunas de sus mejores bazas.
Objeto: El propósito de la siguiente comunicación es indagar en los discursos que las películas de estos autores, entre otros, elaboran en las postrimerías del franquismo y durante los años de la Transición española, preguntándonos así por el contenido político, la crítica social y las actidudes más militantes que en clave alegórica, y siempre dentro de las coordenadas del género, presentan estas películas. La investigación tiene por objetivo determinar el nivel de compromiso político, respuesta ideológica y crítica social que contienen películas en su mayor parte ya olvidadas pero que constituyen una auténtica historia del "otro cine español".
Metodología: Las películas de Naschy, Franco u Ossorio tenían seguidores dentro y fuera de nuestras fronteras, y esos nombres a menudo se unían con otros que ya formaban parte de un imaginario colectivo que el buen aficionado al género tenía siempre presente: Christopher Lee, Mario Bava, Hammer, Universal, Roger Corman, así como de sus homólogos estadounidenses. Autores como Romero, Craven o David Cronenberg trabajan en esos mismos años en contextos políticos complejos que nos permiten, a su vez, un ejercicio de comparatismo que pretende iluminar mejor el camino emprendido por los autores españoles. Para ello será necesario utilizar herramientas que combinan el estudio histórico de los contextos de producción y del contexto ficcional de las obras, con el estudio de los discursos políticos presentes en las películas y su cristalización en una propuesta estética determinada.
Resultados: La presente comunicación se realiza en el marco del Proyecto de I+D+i "Los medios audiovisuales en la Transición Española (1975-1985): las imágenes del cambio democrático" (CSO2009-09291 - 2010/00039/001). Proyecto dirigido por el Dr. Manuel Palacio Arranz (Universidad Carlos III – Madrid). Forma parte de una investigación amplia que busca ubicar y entender el discurso del cine español fantástico en los tiempos de la Transición española.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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