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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Estructura y políticas de la comunicación
Políticas: Política de comunicación en España (2)
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18/01/2012 | 15:00 - 17:00 | Aula 523
Modera: Ortega
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Hernández Prieto, Marina

Análisis comparativo de las políticas públicas audiovisuales de Argentina y España

Numerosos estudios subrayan que vivimos en un contexto de "governance" internacional y que la idea de soberanía nacional clásica ha sido sobrepasada, pero no puede negarse que el sistema internacional siga siendo un escenario de Estados. Además, después de un extenso periodo caracterizado por la desregulación de los mercados de cultura y comunicación, en la última década se están produciendo cambios significativos en este ámbito. En este sentido, la comparación de políticas públicas recientes entre Estados puede resultar muy fructífera, siempre y cuando no se elimine la especifidad nacional y sin olvidar las directivas supranacionales a las que deben adaptarse. El planteamiento de esta investigación es realizar un análisis comparativo de las políticas públicas audiovisuales desarrolladas recientemente en Argentina y España.
Ambos países han desarrollado una nueva normativa legal tras años arrastrando una política audiovisual creada al amparo de la dictadura, en el caso argentino, y tras la ausencia acusada de una ley que aglutinase el conjunto de normas dispersas existentes y en constante cambio en torno al audiovisual en el caso español. Asimismo, en los dos casos han sido gobiernos autodenominados de centro-izquierda los que han impulsado el debate y la gestación de estas nuevas disposiciones legales. El estudio se centra en concreto, en el análisis de la ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual de fecha 31 de marzo, de España y la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de fecha 10 de Octubre de 2009, de Argentina, así como en el estudio de los procesos de formulación de ambas políticas.
El modo de producción de estas políticas audiovisuales, el “policy-making”, en ambos países ha sido sustancialmente distinto: mientras en Argentina el debate ha movilizado a gran parte de la sociedad civil, en España tan solo los académicos y las empresas involucradas, con un rol diferente a lo largo del proceso, se han hecho eco de la tramitación. El objetivo es estudiar si esta forma distinta de gestión en la fase del “policy-making” deriva en una serie de diferencias sustanciales en las disposiciones finales de las nuevas normativas en lo que a democratización y pluralismo de medios se refiere y el modo en el que estas políticas públicas articulan el sistema mediático y las industrias culturales de los dos países. Además de realizar una aproximación a otras variables estructurales que pudieran estar afectando en la configuración de un determinado tipo u otro de políticas audiovisuales.

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Olmedo Salar, Silvia

Cooperación Internacional, Desarrollo y Comunicación. El proceso de su evolución en el marco español.

Antecedentes: La comunicación como esencia del ser humano se presenta indisoluble en los procesos en los que la interacción humana tiene lugar, por lo que en todas las acciones y relaciones dialógicas el fluido comunicativo tiene una esencia natural y es la premisa para motivar los procesos de cambio y transformación, ya que sin la comunicación esto no se sería factible (Chaparro, 2002).
Por lo tanto, la comunicación abre las puertas a la propia evolución humana y social, y se presenta como un camino indispensable en los procesos abiertos de la Cooperación Internacional, enmarcada en el contexto oficial, como Cooperación al desarrollo, que reúne aquellas acciones arraigadas en principios y programas oficiales o no, que persiguen mostrar voluntades solidarias, responsables y conscientes ante las injusticias del mundo. Sin embargo, el marco de la Cooperación Internacional no se concibe sin la influencia que ha supuesto el concepto del desarrollo que ha marcado el devenir de las acciones vinculadas a la Cooperación y que está suponiendo una crisis identitaria para formular procesos sin el sello desarrollista.
Objeto: El objeto de estudio en la presente investigación será la consideración y análisis de la disciplina de la Comunicación y el proceso evolutivo de la dimensión del desarrollo en los tres Planes Directores (2001-2004; 2005-2008; 2009-2012) de la Cooperación Internacional española, que han marcado las directrices estratégicas de actuación de la Cooperación.
Metodología: La metodología aplicada en el estudio se basará en la técnica del análisis de contenido con carácter cualitativa teniendo como algunas de sus variables las vinculaciones de la Comunicación con otras disciplinas, su protagonismo contextual, los ejes estratégicos de la Cooperación y la incorporación de la Comunicación en los mismos, la conceptualización del desarrollo o las implicaciones de la Comunicación y el desarrollo.
Asimismo, se realizará una revisión bibliográfica, a través de consultas de fuentes y referencias primarias y secundarias, que sustenten el objeto de estudio y se aplicará un marco descriptivo, que guíe de forma oportuna y coherente el discurso de la narración.
Para el conjunto de las fuentes consultadas se procederá a revisar y analizar material bibliográfico y hemerográfico, basado principalmente en libros, revistas científicas, actas de congresos, conferencias y catálogos vinculadas al ámbito de las Ciencias Sociales.
Resultados: Los resultados esperados nos permitirán determinar si ha existido o no una evolución del concepto del desarrollo en el contexto de la oficialidad de la Cooperación Internacional española e identificar el protagonismo que se le ha otorgada a la disciplina de la Comunicación en dichos marcos definitorios.

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Gómez Pérez, Francisco Javier; Pérez Rufí,José Patricio

El audiovisual en los "Planes Estratégicos de la Cultura": el caso del “PECA” (Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía)

Dentro de las políticas públicas juega cada vez un papel más importante establecer una serie de procedimientos de gestión de la cultura, entendiéndola a esta como un derecho y un recurso. Los pueblos tienen derecho a conocer y perpetuar su cultura y a utilizarla como un recurso para la obtención de beneficios.
Estos procedimientos han sido diseñados por el gobierno central, los distintos gobiernos autonómicos, e incluso algunos gobiernos locales, en forma de planes estratégicos. Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y La Mancha, Castilla y León, y Canarias han diseñado estás actuaciones sobre la cultura y es el momento de analizar sus resultados. Félix Manito coordinó en 2008 la principal publicación sobre esta cuestión en la editorial Fundación Autor bajo el título "Planificación estratégica de la cultura en España", siendo la fuente inicial para adentrarnos en esta investigación.
Si bien en dicha publicación se hace una revisión de los diferentes planes estratégicos para la cultura que se habían puesto en marcha en España, ha llegado el momento para hacer balance de los mismos. Los resultados obtenidos con estas actuaciones van a ser nuestro principal objeto de estudio, centrándonos en esta ocasión en el PECA, Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía, que en 2011 llega a su fin tras iniciarse en noviembre de 2007.
El PECA plantea como meta en el crecimiento y revalorización de los recursos culturales de Andalucía, dividiendo sus actuaciones en 8 campos distintos, siendo el Audiovisual sólo uno de ellos. Desde hace décadas no cabe la discusión de la inclusión del audiovisual dentro de los bienes culturales de un territorio, lo que ha propiciado su protección y su apoyo económico. Gracias a la "excepcionalidad cultural", estos productos han gozado de políticas nacionales, autonómicas y supranacionales que han intentado elevar la calidad y el número de productos audiovisuales autóctonos.
Durante la investigación vamos a analizar el caso andaluz. Partiremos de un estudio del Plan Estratégico publicado en 2007, centrándonos en las actuaciones sobre el Audiovisual. Analizaremos el diseño del Plan, las cuantías económicas que se destinaron en un principio y las previsiones que se tenían sobre el uso de dichas partidas presupuestarias. Posteriormente analizaremos los resultados de dichas actuaciones, ahora que está a punto de finalizar. Veremos si el diseño inicial se ha modificado o no, teniendo en cuenta cuales han sido las causas de dicha alteración. Asimismo analizaremos los resultados del Plan sobre el sector cultural audiovisual, que presuponemos modificado.
El resultado de nuestra investigación dará las claves sobre los aciertos o errores llevados a cabo durante este primer PECA, e intentaremos señalar la necesidad o no de un nuevo Plan Estratégico y cuales pudieran ser las principales modificaciones a raíz de los resultados del primero.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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