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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Estudios de audiencia y recepción
Entendiendo el ocio digital
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20/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 306
Modera: Juan José Igartua
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Gómez Rubio, Leire; López Vidales,Nereida; González Conde,Julia

Juventud y cultura digital: en busca de una televisión de calidad

1.- Antecedentes: La expresión "ocio digital" engloba actividades que aluden al entretenimiento centrado en los videojuegos, las aplicaciones para telefonía móvil, el cine 3D, la música y el universo Internet, con especial atención a las redes sociales. Se ha generado así, una industria que incluye la creación y producción de videojuegos; software interactivo con aplicaciones para la Televisión Digital Terrestre; contenidos para móviles 3G y otras plataformas de distribución; venta de videoconsolas; producción de nuevos formatos y contenidos bajo el denominador común de la convergencia digital y/o multimedia. En este contexto, surge el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital-OCENDI, que analiza los gustos en materia de ocio digital de los jóvenes, recogiendo, además, su comportamiento ante los medios y la actitud que muestran ante ellos.
2.- Objeto: Esta comunicación analiza el comportamiento de los jóvenes de 14 a 25 años en el consumo televisivo. Ante la gran variedad de formatos y medios que la tecnología digital pone a su disposición, se parte del análisis de cuáles son los medios que estos jóvenes utilizan en el disfrute de su ocio para, a partir de ahí, ver cuánto tiempo dedican al consumo televisivo; cuáles son los contenidos que más consumen; cuándo y con quién los consumen y en qué soportes; cómo planificarían ellos su televisión; cuáles son sus cadenas preferidas; qué opinan de la televisión en general y qué creen que debería cambiar. Para ello, se han tenido en cuenta las variables internas de géneros, modelos de televisión según la transmisión de la señal, horas de emisión en antena, canales de distribución (con especial énfasis en la plataforma Internet), carácter de la cadena (pública o privada) y público al que va dirigido.
3.- Metodología: Se han realizado más de 2.100 entrevistas a jóvenes entre 14 y 25 años, divididas en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 25 años. En el primer caso, se han realizado 554 entrevistas, dividas a partes iguales entre ambos sexos, mientras que en el segundo grupo se han realizado 1.580 entrevistas aleatorias, de las que 1.111 han sido a mujeres y 469 a hombres.
4.- Resultados: La televisión ocupa el tercer puesto en el ranking de preferencias de los jóvenes entrevistados, por detrás de Internet (más de la mitad de los jóvenes preguntados lo señalan como el medio más empleado para su entretenimiento) y el cine, aunque la mayoría califica a la televisión de telebasura, con poca variedad y de poca calidad. A pesar de la gran oferta de cadenas televisivas de las que disponen y de su familiaridad con las nuevas formas de ocio digital, los jóvenes siguen decantándose por las cadenas de televisión generalistas y el consumo de sus contenidos en los soportes tradicionales, restandole importancia a la tecnología IP, por ejemplo, y confesando que para ellos es una opción de entretenimiento nocturna. Coinciden en que les gustaría ver la televisión “solos” y muestran poco interés por los nuevos canales que han ido sumándose al espectro digital.

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Pérez Rufí , José Patricio; Gómez Pérez,Francisco Javier

Youtube: tendencias en visitas y perfiles de usuarios

Nuestra investigación toma como objeto de estudio las tendencias en cuanto a elecciones y comportamiento de la audiencia del portal de vídeo online YouTube, como aplicación en la que confluyen los intereses comerciales procedentes de las industrias audiovisuales y los de la propia empresa con el espíritu de colaboración en la generación de contenidos por parte de usuarios nacido con las posibilidades de la Web 2.0.
YouTube se presenta como un canal de vídeo en continua actualización que invita a la participación activa en él, ya sea "subiendo" material creado por el propio usuario, como puntuándolo, comentándolo o integrándolo dentro de otras aplicaciones interactivas, como blogs o redes sociales.
El objetivo de nuestra investigación será establecer una categorización acerca de los contenidos difundidos que nos permita acceder a un perfil del usuario más habitual y sus preferencias. Analizaremos las entradas con mayor número de vistas en la primera mitad de 2011 a fin de determinar la naturaleza y características de los vídeos de aceptación más amplia a través del canal, así como el origen de los mismos en cuanto a sus autores y/o divulgadores. Paralelamente, esperamos a partir de los resultados obtenidos intuir tendencias y dinámicas que nos permitan avanzar comportamientos de futuro tanto de usuarios como del propio canal. De este modo, pretendemos conocer las propiedades tanto del usuario (receptor y emisor) como del canal (YouTube) a través del análisis del mensaje (el documento de vídeo).
Para lograr este objetivo, estableceremos en primer lugar un marco teórico acerca de la función de YouTube como herramienta de distribución online de producción audiovisual para continuar con un análisis de los vídeos con mayor número de reproducciones en la primera mitad del año 2011.
Desde que Google adquirió YouTube dejaron de ser públicos los datos estadísticos acerca del volumen de visionados, tráfico de datos, número de usuarios e ingresos o beneficios del portal de vídeo, más allá de contados comunicados públicos en los que publicitar los logros de la empresa. Dada la opacidad de la empresa a la hora de comunicar datos más precisos y concretos acerca de la divulgación de los documentos audiovisuales dispuestos por el canal, atenderemos en primer lugar a las investigaciones realizadas por especialistas de prestigio como Jakob Nielsen o por la compañía Viral Manager para, en segundo lugar, acceder a los datos públicos acerca del número de reproducciones por vídeo, así como a los ranking de visionado y popularidad de los mismos.
Las conclusiones de nuestro estudio nos llevarán a destacar la preferencia o la búsqueda del usuario de piezas de origen profesional, con una distribución simultánea a través de otras páginas webs “oficiales”, televisión, cine o discos ópticos, antes que el visionado de vídeos originados por el propio usuario y que en un tiempo llegaron a denominarse de forma genérica como “los vídeos de YouTube”.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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