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AE-IC 2012 Tarragona
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Abstracts y comunicaciones
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Teorías y métodos de investigación en comunicación
Teoría de la Comunicación, Medios y Cultura
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20/01/2012 | 09:00 - 11:00 | Aula 303
Modera: Ana Fernández Viso
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Aira Foix, Toni; Pastor Pérez,Lluís

Repensando las relaciones Política-Media. Hacia una teoría no anglosajona de la figura del 'spin' en comunicación política

1. Antecedentes: Los asesores de comunicación o estrategas electorales, en la era de la campaña permanente teorizada en origen por autores como S. Kelley (1960), D. Nimmo (1970), J. McGinnis (1972) y S. Blumenthal (1980), asumen un mayor protagonismo en el proceso político y en el relato en los medios de comunicación. En el mundo anglosajón son conocidos como los spin doctors, muy presentes en los medios y estudiados desde un punto de vista académico. En nuestro entorno son (en general) poco conocidos y analizados desde el ámbito de la investigación académica.
Son producto de la respuesta política a la imposición del lenguaje i del ritmo de los medios en el contexto de democracia mediática teorizada por autores como David L. Swanson (1995), Antonio Muñoz-Alonso (1995) y Ralph M. Negrine (1996). La orientación eminentemente comercial y de entretenimiento de los media marca el ritmo del relato político, que los spin doctors de los diferentes partidos e instituciones miran de priorizar al servicio de los resultados políticos y electorales deseados. Las historias son más atractivas para las audiencias (en plural, fragmentadas) con un desarrollo más adaptado al discurso mediático.
2. Objeto: Jay Blumler (1995) habla, más que de profesionalización, de "profesionalismo", y lo ha definido en los siguientes términos: “El profesionalismo político se ha convertido en la capacidad de no dejar nada al azar, de no omitir ningún detalle, de no hacer ninguna declaración espontánea, de no dejar a ningún periodista sin informar, de explorar todas las oportunidades y de anticiparse a todos los obstáculo”. El líder, cada día más sometido al marcaje de “la nueva visibilidad” teorizada por el sociólogo John B. Thompson (2009), necesita más que nunca de equipos de profesionales de la comunicación y de la estrategia. Diferentes perfiles profesionales, complementarios, que a nivel español ocupan registros diferentes y responsabilidades no siempre paralelas a las del ámbito anglosajón, que necesita de una clasificación ajustada y válida como punto de partida para un estudio exhaustivo y riguroso de este factor clave en política, así como de sus consecuencias.
3. Metodología: A partir de textos de referencia en el estudio de los asesores y estrategas que han elaborado teóricos anglosajones como R. Brown (2003), L. Andrews (2006), P. Routledge (2007) o N. Perryman (2009), hemos comparado los perfiles profesionales y competencias que en este ámbito se establecen, y lo hemos contrastado con destacados jefes de gabinete de partidos e instituciones públicas del Estado español.
4. Resultados: Un mapa diferente al de referencia anglosajón, en cuanto a los actores clave en el proceso de comunicación política español. En la concepción del relato político y en la aproximación e interactividad con las fuentes políticas. Un mapa que ayuda a fijar referencias válidas para aportar sustancia a una necesaria teoría no anglosajona, más ajustada a nuestro contexto, sobre la figura clave del spin en comunicación política. Un repensar las relaciones política-media, con los profesionales de la trinchera institucional y política como referencia.

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Bolaño Siqueira, César Ricardo

El concepto de cultura en Celso Furtado. Una alternativa latinoamericana para el debate sobre innovación y creatividad

El presente trabajo es parte de un proyecto más amplio en que se pretende retomar la lectura de Celso Furtado, explicitando la relevancia de su pensamiento original para la caracterización de un concepto de Cultura capaz de iluminar la comprensión del proceso histórico en su totalidad. En textos anteriores, he tenido la oportunidad de explicitar los límites de la crítica de la EPC a la ideología de la economía creativa, por ejemplo, insistiendo en la necesidad de tomar la problemática de las relaciones entre comunicación, cultura y desarrollo – y con esto los conceptos de innovación y creatividad – en un plano superior de análisis. El enfoque de Furtado es superior, en un sentido fundamental, a todos los otros en el campo de la Economía (clásicos, neoclásicos, marxistas, keynesianos, schumpeterianos) porque su perspectiva es más general. Explica el desarrollo, pero también el subdesarrollo, Europa, pero también el resto del mundo, entendiendo, además, muy claramente, en que sentido la Cultura determina la Economía. Su proyecto teórico de construcción de una Ciencia Social total, el enfoque histórico que lo caracteriza, la preocupación con los problemas concretos del desarrollo y de la dependencia, su especificidad, en el campo del estructuralismo latino-americano, como el teórico de la Cultura indican la importancia estratégica de su estudio en el campo de la Comunicación, fuertemente influenciado, desde su fundación, por diferentes teorías económicas. En América Latina, en particular, con gran influencia en todo el mundo, han sido célebres las conocidas teorías de la dependencia cultural, derivadas del debate sociológico, a partir de las contribuciones de autores como Cardoso y Falletto. La crítica a dichos enfoques, se ha dado, en el subcontinente, sea por el lado de los Estudios Culturales, sea de la Economía Política. La situación actual del capitalismo, la importancia que han adquirido los sistemas y tecnologías de la información y la comunicación, los cambios en los modos de vida y en la cultura material indican la necesidad de retomar ciertos problemas vinculados a la problemática de la cultura y de la dependencia (o de la autonomía) cultural en otra perspectiva.

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Carrasco Campos, Ángel; Saperas Lapiedra,Enric

Un cambio de paradigma: el debate sobre la relación entre cultura y medios de comunicación en los organismos internacionales de ámbito cultural y socioeconómico (Unesco y Consejo de Europa, 1970 - 1980)

Antecedentes: Políticas culturales, gestión de la comunicación, economía política de la comunicación, estructura de la comunicación y políticas de comunicación. Cinco conceptos dominantes, de gran capacidad heurística y de alta aplicabilidad sociocultural y económica que surgieron en el breve periodo comprendido entre 1970 y 1980, como resultado de los debates sobre la nueva relación establecida entre cultura y medios de comunicación a partir de la hegemonía de los medios audiovisuales y la industrialización definitiva de los sectores culturales representativos de la Galaxia Gutenberg (sector editorial, divulgación y promoción popular del patrimonio cultural, museística, cultura popular y actividades de ocio y entretenimiento). La relación sistemática de cómo se produce este proceso de transformación y génesis conceptual todavía no ha sido objeto de estudio ni de análisis sistemático.
Objeto: Entre 1970 y 1980 se inicia y concluye un debate institucional (Unesco, Consejo de Europa) y académico (Augustin Girard, Raymond Williams, Armand Mattelart, Patrice Flichy…) de cómo definir la cultura en la sociedad actual, produciéndose un cambio de paradigma en nuestro modo de entender la cultura y, como consecuencia, de definir a los propios medios de comunicación más allá de la especificidad de sus contenidos y del consumo de sus audiencias. Dicho cambio de paradigma acontece como consecuencia de proponer como válida y legítima la vinculación entre industria y cultura. Desde entonces se adopta como expresión más característica de la cultura contemporánea a la industria cultural, o siendo más exactos a las industrias culturales.
Este cambio de paradigma, que modificaba la forma comprender la cultura desde los inicios de la Ilustración, tenía como finalidad la promoción y el progreso de las industrias culturales a nivel mundial como elemento decisivo de modernización, de igualdad cívica, de progreso económico y de democratización. La cultura pasará a ser objeto del interés colectivo en una sociedad moderna, materia de producción masiva, objetivo preferente de la gestión gubernamental y de organizaciones privadas y primer eslabón del progresivo proceso de globalización.
Metodología: El origen la propuesta será la sociología de la cultura que de forma inmediata se incorporará a las teorías y la economía de la comunicación. Como metodología se emplearán el análisis bibliográfico y documental de los distintos testimonios que atestiguan el cambio de estatuto de la cultura a través del desarrollo de las industrias culturales, a nivel tanto institucional como académico.
Resultados: El objetivo de esta propuesta es aportar datos cruciales para observar y describir el cambio de paradigma sobre los media y la cultura, así como el contexto académico e institucional que dará lugar a los cinco conceptos marco que lo consolidan. Ofrecemos así un resumen sistemático de los principales datos que explican un proceso que se inicia en la Primera Conferencia Internacional sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales de la Unesco (Venecia, 1970) y que culminará el Informe MacBride, de 1980. En la comunicación mostramos las instituciones que impulsaron el cambio de paradigma, sus objetivos inspiradores, los académicos que protagonizaron los debates, las resoluciones institucionales y la investigación comunicativa generada.

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Sierra Caballero, Francisco; Favaro GarrossiniDaniela; Kalume Maranhão,Ana Carolina

Nuevas tecnologías de la información e inclusión digital. Análisis de redes y procesos de empoderamiento social en localidades periféricas y subdesarrolladas

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) son catalizadoras de las formas alternativas de cooperación social y acción colectiva, activando y transformando significativamente el capital social en capital social interconectado. El grado de interconexión, la extensión y calidad de las redes, el lenguaje de los vínculos, es indicativo de la calidad y complejidad de la participación. La "apropiación social" de las NTIC exigiría el pleno desarrollo de la capacidad individual y colectiva de interconectar realidades presentes en el nuevo entorno informativo y mediatizado tecnológicamente desde la estructura cognitiva y los propios mundos de vida para un uso pragmático y creativo de los nuevos ecosistemas de interacción y transformación cultural en cada municipio.
El problema, en este punto, es cómo evaluar o definir indicadores para las políticas públicas locales en materia de inversión en lo social y cultural, que garanticen la democratización y desarrollo de nuevas formas de gobierno a través de las nuevas tecnologías, y en general, por medio de sistemas dialógicos de comunicación. En este sentido, el presente estudio analiza las condiciones de socialización e inclusión digital en países y regiones periféricas tratando comparativamente las experiencias de incorporación local de las NTIC en zonas periféricas y subdesarrolladas. A partir del trabajo de campo y el proyecto de Investigación y Desarrollo en localidades del sur de España y de la evaluación de las experiencias de inclusión digital en zonas deprimidas de Brasil, la presente comunicación sistematiza los principales datos e indicadores de las políticas de democratización de la sociedad de la información en ambos países, a fin de evaluar el impacto y condiciones de articulación democrática de la ciberdemocracia local, empleando como metodologia de trabajo, el análisis de redes sociales (ARS). Dicha metodología aporta un marco lógico sobre los procesos de interacción a partir de la información como elemento principal de relación social y flujo desde una perspectiva relacional.
Los resultados encontrados demuestran cómo el análisis de redes sociales permite estructurar el marco de diagnóstico y análisis de políticas y dinámicas de participación ciudadana, contribuyendo a la visualización y la posibilidad de actuación en un nivel horizontal a través de la mediación de canales que realmente contemplen una abertura mayor para demandas específicas de la población. En esta línea, el estudio demuestra, a partir del análisis de prácticas sociales concretas, a escala local, cómo las condiciones por las que una buena práctica de participación ciudadana presupone por un lado la producción de relaciones y vínculos sociales en red, el despliegue de flujos horizontales de información y diálogo, pero también, por otro lado, el desarrollo de la capacidad institucional de los ayuntamientos de abrir el poder de determinación y gobierno autónomo al conjunto de actores sociales, requiere metodologías más dialécticas y sistémicas de representación y organización de la cultura digital.

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  III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2012 Tarragona "Comunicación y riesgo"
info@aeic2012tarragona.org
ISBN 978-84-615-5678-6
 
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